Ciencia x Fogones: el blog

MacZanas Asadas

Esta receta es lo que más echa de menos Bego, aunque si le preguntáis os dirá que de lo que más se acuerda es de la familia y los amigos.

Una manera sencilla de reutilizar esas manzanas que se quedan las últimas en el frutero, porque han perdido nuestro cariño; y de paso hacer un homenaje al logo de Apple.

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • Mantequilla
  • Azúcar
  • 1 palo de canela
  • Canela en polvo
  • Nata

Lavaremos las manzanas y les quitaremos la parte central, si lo tenéis a mano, con un descorazonador.

Después colocarán boca abajo en una placa de horno.

A continuación se espolvorearán con azúcar, y añadiremos una nuez de mantequilla.

Asaremos las manzanas en un horno a 200ºC.

Y serviremos las manzanas con la nata, espolvoreando con canela molida.

El toque favorito de Bego es atajar el típico comentario sobre la manzana, Newton y la ley de la gravedad, con un dato menos trillado.

Hace 2500 años, en Grecia, Demócrito de Abdera se preguntó: ¿cuál podría ser “la partícula más pequeña que no puede ser cortada (dividida)”? Demócrito hizo el ejercicio mental de poder cortar una manzana en mitades, la mitad en la mitad, el cuarto en la mitad y así hasta llegar a la mínima parte integral de la fruta. Esta idea es un concepto importantísimo para entender el Universo y la clave de lo que llamamos mecánica cuántica.

Buen provecho!

La UAI (Unión Astronómica Internacional) tiene censados más de 1.600 cráteres lunares. Heredan sus nombres de científicos, pensadores, artistas y exploradores que han dejado un rastro singular en la historia. Demócrito tiene el suyo, localizado en la parte norte de la Luna. ¿Sabías cómo se denomina a la ciencia que estudia la superficie de nuestro único satélite natural?... Selenografía.

Producen:

Euskope
Deusto Ingeniería

Patrocinan:

Iberdrola
NTS
Dominion

Media partner:

El Correo

Agradecimientos: